«De ningún lado del todo…
… y de todos lados un poco», como dice la canción.
Es difícil resumir en unas pocas líneas lo que yo considero importante de mi historia, pero allá va: aunque he vivido por cada punto cardinal de la península, nací y viví en Valladolid, pero siempre me he considerado más de Salamanca, de un pueblecillo cerca de la capital, que es donde mis abuelos tenían su casa, y donde solía veranear, perdiéndome por montes y caminos. Quizá por haber pasado tanto tiempo en el campo, siempre me he sentido más cómodo explorando la naturaleza que en medio del ajetreo de una gran ciudad.
Desde muy pequeño he sentido curiosidad por todo lo que me rodea. Esa tendencia —junto a la influencia de mis dos hermanas—, hizo de mí un lector voraz y prematuro. Aquello encendió el interés por la forma en que las personas interpretamos y sentimos el mundo, y cómo lo que vivimos nos afecta en el interior. Ya desde mi infancia sentí la vida como un viaje. Y no hay viaje que termine mejor que aquel que se remata con una gran comida rodeado de mis amigos.
Pero si hay algo de lo que no me canso es de explorar. Sobre todo si me encuentro en la montaña. Me fascina el deporte; me da salud y sentido, y disfruto enormemente de trasladar la actividad física a las cumbres. Eso me ayuda a ponerme en perspectiva: quizá mis problemas no son tan grandes, al menos no tanto como lo son las montañas. No sé si todavía puedo considerarme alpinista, pero sin duda alguna es hacia donde mi mapa me dirige.
«Estamos vivos porque estamos en movimiento», suena más adelante. En el momento en que leas esto puede que esté en otro sitio. Vete a saber. Pero eso no será un problema para acompañarte en tu proceso: podremos continuar nuestro trabajo juntos sin ningún tipo de problema. ¡Ventajas de este siglo!
¿Cuál es mi filosofía?
Como todo hijo de vecino, he tenido que afrontar varias situaciones difíciles y pérdidas dolorosas a lo largo de mi vida. Situaciones que, enredadas con decisiones vitales que no me satisfacían —aquí donde me ves, tuve el atrevimiento de cambiar de carrera universitaria al 4º año— me llevaron a sentirme perdido, sin esperanza y habiendo descuidado enormemente mi salud. En ese momento, el haber recurrido a profesionales de la salud mental para poder sobrellevar y dar sentido a mi dolor, me cambió la perspectiva. No podría decir si fueron esos determinantes los que terminaron de reafirmar mi vocación como psicólogo, pero sí que influyeron en mi necesidad de ayudar a las personas a restaurar su salud, su mundo emocional y en redescubrir hacia dónde quieren apuntar la brújula en sus vidas.
Por ello, y como cada persona tiene sus propias luchas, tengo como objetivo el ofrecerte un espacio de comprensión y análisis; un espacio confortable de escucha donde nuestro vínculo terapéutico será la prioridad, para poder expresar todo lo que te preocupa, sin juicios, y a partir de lo cual podamos generar soluciones y habilidades nuevas para gestionar los problemas y las dificultades que se interponen entre ti y tu bienestar.
Todo este proceso no lo podría entender sin abordarlo desde la más rigurosa evidencia científica, y tras largos años de dedicado estudio, práctica individualizada y el seguimiento y supervisión de varios de los profesionales más reconocidos en España y Europa.
¿Y qué quiero ayudarte a conseguir?
Intento llevarme a casa una piedra peculiar de cada montaña que subo. Verlas cada día en mi estantería hace que recuerde todos los pasos y el esfuerzo que hay detrás de cada gran satisfacción al hacer una cumbre; al contemplar el mundo desde otra perspectiva.
- Intervención psicoterapéutica en ámbito privado
- Atención psicológica, estudio de casos y supervisión como co-terapeuta en adultos dentro del ámbito clínico (Instituto del Comportamiento).
- Colaboración emergencista para la acogida e integración de refugiados a raíz del conflicto ucraniano (Cruz Roja)
- Desarrollo y modernización del Plan Preventivo Nacional de Asistencia Psicológica (PPNAP) e Intervención en Conductas Suicidas (Gabinete General de los Cuerpos Nacionales de Seguridad – Madrid)
- Educador privado – Formación en psicología y filosofía de la ciencia / experto en materialismo-existencialismo filosófico
¿Quieres ver en qué puedo ayudarte a ti?
El primer paso siempre es el más complicado de dar, pero juntos conseguiremos poner solución a aquello que se interpone entre ti y tu bienestar.